lunes, 25 de abril de 2011

LOS ASTROS DEL UNIVERSO

 
LOS ASTROS DEL UNIVERSO
Si observamos el cielo durante el día, podemos ver el sol; en cambio en la noche vemos la lunay muchísimas estrellas. También hay planetas, satélites, cometas y asteroides. Todos sonastros. Se llama astro a todo cuerpo que hay en el universo.
* LAS ESTRELLAS
son los únicos astros luminosos; es decir, que tienen luz propia. Soninmensas bolas de fuego que desprenden luz y calor. El sol es la estrella más cercana anuestro planeta.Las estrellas tienen su ciclo de vida: nacen, crecen y mueren. A lo largo de su vida se vandesgastando, su temperatura disminuye y cambian de color.-Al principio son blancas, brillantes y muy calientes.-Al enfriarse se vuelven amarillas primero y anaranjadas después.-Cuando son viejas se vuelven rojas y son menos calientes.-Al final de su vida algunas explotan y con los materiales que desprenden se forman nuevasestrellas.
* LOS PLANETAS
son astros que giran alrededor de una estrella. Por ejemplo, alrededor delsol giran nueve planetas.
* LOS SATÉLITES
son más pequeños que los planetas y giran alrededor de estos. Casi todoslos planetas tienen satélites. La luna es el satélite de la Tierra.
* LOS COMETAS
son pequeños astros compuestos por polvo y hielo. Cuando se acercan alsol, parte del hielo se evapora y así forma la cola brillante que los caracteriza.
* LOS ASTEROIDES
son trozos de rocas de distintos tamaños que giran alrededor del sol.Algunos pueden caer en la Tierra, entonces reciben el nombre de
meteoritos.
Los meteoritosse ven en el cielo como estrellas fugaces.
EL SISTEMA SOLAR
El sol es una estrella más entre los miles de millones que hay en el universo, pero para nosotroses la estrella, porque su luz y calor nos dan vida.Alrededor del sol giran nueve planetas con sus satélites. Todos juntos forman el sistema solar.Los planetas del sistema solar se pueden clasificar en interiores y exteriores.
* LOS PLANETAS INTERIORES
son los más cercanos al sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.Todos son sólidos y rocosos como la Tierra.
* LOS PLANETAS EXTERIORES
son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. ExceptoPlutón, estos planetas son enormes y gaseosos; es decir, no tienen superficie sólida. Tambiénposeen anillos compuestos por pequeñas rocas y trozos de hielo.Entre ambos grupos de planetas se ubica un cinturón de asteroides formado por miles de rocasde gran tamaño. Todos los planetas, excepto Mercurio y Venus tienen satélites llamados lunas. 
LOS PLANETASMERCURIO
,es el planetamás cercano al sol y uno delos más pequeños. No tieneatmósfera, ni agua, ni luna.
VENUS
, es el más cercano ala Tierra. Se puede ver elatardecer: es el primer puntobrillante que aparece en elcielo.
TIERRA
, es el único planetaque tiene agua y aire. Susatélite es la Luna, que es 50veces s pequa que laTierra. Demora un año en dar vuelta alrededor del sol.
MARTE
, es rocoso y tiene lamitad de tamaño de la Tierra.Tiene dos lunas. Es de color rojo.
JÚPITER
, es el mayor de losplanetas. Es 11 veces sgrande que la Tierra. Tiene 16lunas. Tarda 12 años en dar vuelta alrededor del sol.
SATURNO
, es 9 veces másgrande que la Tierra. Esrodeado por anillos que senotan con mucha claridad.Tiene 18 lunas.
URANO
, es 4 veces másgrande que la Tierra y tiene15 lunas. Demora 84 años endar una vuelta alrededor delsol.
NEPTUNO
, es casi 4 vecess grande que la Tierra.Tiene 8 lunas. Demora 164años en dar una vueltaalrededor del sol.
PLUTÓN,
es el planeta máspequeño y el más alejado delsol. Es casi 5 veces máspequeño que la Tierra. Tarda248 años en dar una vueltaalrededor del sol.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada